- En las últimas 24 horas se confirmó un nuevo lesionado por pólvora, elevando a cinco los casos registrados entre el 1 y el 9 de diciembre.
- Cuatro de los afectados, con incidentes asociados principalmente a cohetes y papeletas, son adultos y uno es menor de 16 años.
Entre el 1 y el 9 de diciembre, Manizales ha registrado cinco personas lesionadas por pólvora, según el Boletín No. 09 emitido este 9 de diciembre al mediodía. El reporte confirma un nuevo caso en las últimas 24 horas, correspondiente a un menor de 16 años, el primero de la temporada en este grupo de edad.
El suceso más reciente, por ser menor de edad, activa el acompañamiento de una comisaría de familia, según explicó el secretario de Salud, David Gómez: “se puede imponer una multa de hasta cinco salarios mínimos legales vigentes a los padres o tutores del menor de edad y también se inicia una actividad de restitución de derechos para el menor”.
Con el nuevo caso, se eleva a cuatro adultos y un menor afectados por pólvora, sin fallecidos ni personas con amputaciones derivadas de las quemaduras. El boletín señala además que dos de los adultos lesionados se encontraban bajo efectos del alcohol, al momento de los hechos.
Detalles de los casos registrados
- Sexo de los lesionados: cuatro hombres y una mujer.
- Gravedad de las lesiones: el 80% corresponde a quemaduras de segundo grado, mientras que el 20% restante son lesiones de primer grado.
- Tipos de artefactos involucrados: cohetes (2 casos), papeletas (1), voladores (1) y otro artefacto sin especificar (1).
- Actividades al momento del accidente: dos casos se dieron durante manipulación, dos mientras la persona observaba y, uno en otra actividad relacionada.
El análisis histórico muestra que, aunque el comportamiento de esta temporada es menor frente a los picos de años anteriores, el riesgo sigue latente, especialmente por la combinación de pólvora y consumo de alcohol.
Las autoridades reiteran el llamado a evitar por completo la manipulación de pólvora, proteger a los menores y reportar cualquier actividad ilegal de fabricación, transporte o venta.
La Secretaría de Salud insiste en el mensaje preventivo: ‘Historias para no contar: la pólvora puede cambiar tu historia’, y reitera que su uso está prohibido, mediante el Acuerdo 1031 del 28 de mayo de 2019.
