Acciones preventivas garantizaron una noche tranquila para las familias del departamento.
El Departamento de Policía Caldas entregó un balance detallado de las acciones realizadas durante la celebración de Nochebuena, en las que se priorizó la seguridad y la convivencia ciudadana. Gracias a los estrictos controles desplegados en todo el territorio, se lograron importantes resultados que reflejan el compromiso de la institución con el bienestar de la comunidad.
Durante los operativos realizados en puntos estratégicos la noche del 24 de diciembre, se logró la captura de 2 personas por diferentes delitos entre ellos uno por violencia intrafamiliar y otro por fuga de presos, la incautación de más de 280 elementos pirotécnicos en distintos municipios, evitando lesiones y accidentes, especialmente en menores de edad, se incautó una importante cantidad de sustancias estupefacientes y 47 armas cortopunzantes.
En materia de convivencia, se impusieron 115 comparendos por comportamientos contrarios entre ellos 10 por riñas, 63 por el porte de armas cortopunzantes y 12 por manipulación de pólvora. Estos controles fueron esenciales para prevenir hechos lamentables y promover el respeto mutuo durante la celebración.
Los dispositivos electrónicos PDA, de las patrullas de vigilancia y el centro Automático de Despacho, atendieron 414 llamadas relacionadas con motivos de Policía, reflejando la confianza de los ciudadanos en nuestra labor.
En materia de movilidad las unidades de la seccional de tránsito y transportes adelantaron campañas de prevención vial con el fin de evitar la siniestralidad, acciones que permitieron imponer 10 comparendos por diferentes infracciones al código de tránsito, entre ellos 1 por embriaguez y la inmovilización de 4 vehículos, estas acciones fueron fundamentales para garantizar la seguridad en las vías del departamento.
A pesar del balance general positivo, se presentaron algunos hechos desafortunados como el acontecido en jurisdicción del municipio de Neira, en esta vía secundaria un vehículo rodó por una pendiente en el sector conocido como el Descanso, dejando como saldo una persona fallecida y dos más lesionadas. La víctima fue identificada como Uriel Fernando Duque Varela, de 68 años. Se investiga para determinar las causas del incidente.
En el barrio Renan Barco del municipio de Aguadas, un joven de 19 años resultó lesionado por la manipulación de pirotecnia, presentando quemaduras de segundo grado en los dedos de la mano izquierda.
“Queremos agradecer a los ciudadanos que respetaron las normas y entendieron que una celebración en paz es el mejor regalo para nuestras familias. Seguiremos trabajando incansablemente para garantizar un fin de año tranquilo con familias felices en todos los rincones de Caldas”. Señaló el coronel Luis Fernando Sandoval, comandante encargado de la Policía en Caldas.
Finalmente, la Policía Nacional hace un llamado a la comunidad para que continúen acatando las recomendaciones de seguridad y convivencia. Se insiste en la importancia de evitar el uso de pólvora, el consumo irresponsable de alcohol y las conductas que puedan generar conflictos. “Juntos construimos una Navidad con Familias Felices”