- Gracias a los esquemas de seguridad y movilidad coordinados por la Alcaldía de Manizales, en este 2024 la celebración de Halloween no dejó personas lesionadas, fallecidas, menores de edad extraviados; ni alteraciones al orden público que lamentar. Se resalta el compromiso de los ciudadanos que siempre respetaron a las autoridades y las normas de tránsito.
- Los conductores de vehículos, que no cumplieron las normas de tránsito ayer 31 de octubre, fueron sancionados por poner en riesgo sus vidas y las de otros actores viales. El balance es de 193 comparendos y 63 inmovilizaciones de motocicletas por maniobras peligrosas.
En una jornada intensa de prevención y seguridad, la Alcaldía de Manizales, por medio de las Secretarías del Interior, Movilidad, Medio Ambiente, la Gerencia de la Noche, la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) y en conjunto con los organismos de socorro, desarrolló el pasado 31 de octubre un completo plan de seguridad y movilidad en toda la ciudad, diseñado para preservar el orden y la convivencia en la tradicional noche de Halloween.
El balance de la secretaria del Interior, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez fue: “realizamos desde la Alcaldía de Manizales con la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y todos los organismos de socorro una jornada y un plan muy estricto en el cual garantizamos la vida y la integridad de los ciudadanos de Manizales para que disfrutaran de esta celebración con completa normalidad”.
Más de 1.000 personas entre las que se encuentran las autoridades y funcionarios de la Administración Municipal hicieron parte del esquema dispuesto para esta fecha, lo que permitió tener un balance sin hechos que lamentar entre los que se destacan cero muertes, ninguna persona lesionada y no hubo menores de edad extraviados.
La Secretaría de Movilidad, comprometida con la protección y el bienestar de la ciudadanía, desplegó un equipo especializado de agentes de tránsito, en articulación con uniformados de la Policía y el Ejército en los que se supervisó el cumplimiento de la normativa vial en los sectores de mayor afluencia.
Durante la noche, realizaron exhaustivos controles a vehículos y motocicletas, detectando diversas infracciones que incluían falta de documentación, sobrecupo de pasajeros, exceso de velocidad y maniobras riesgosas que ponían en peligro a los demás conductores y peatones, entre otros. La labor hecha fue fundamental para que las familias pudieran disfrutar de la celebración sin percances y con la confianza de que la seguridad estaba garantizada.
En materia de tránsito y transporte el resultado fue de 193 comparendos, en su mayoría por vehículos que no contaban con los documentos al día y conductores que excedían el número permitido de ocupantes. Además, 65 vehículos fueron inmovilizados por condiciones que ponían en peligro la integridad de otros usuarios de la vía. Por primera vez y luego de muchos años, el Cuerpo Operativo de Agentes de Tránsito, apoyado por las otras entidades de seguridad y emergencia, mantuvieron el orden y atendieron los incidentes de forma oportuna.
“Queríamos que en la celebración de Halloween los niños, las familias salieran, se divirtieran, pero lo hiciera con seguridad vial, por eso los planes que hicimos durante el día, pero también en la noche fueron pensados para contrarrestar cualquier situación que pusiera en riesgo la vida y la integridad de todas las personas que quisieron pasar una noche tranquila”, fue lo que manifestó el secretario de Movilidad, Juan Felipe Álvarez Castro.
Gracias a las acciones coordinadas, se logró reducir considerablemente el riesgo de accidentes y promover una cultura de respeto hacia las normas de tránsito. La Alcaldía de Manizales agradece el apoyo de todos los ciudadanos que respetaron las regulaciones y recuerda la importancia de seguir las normas para contribuir a una ciudad que progresa en seguridad y movilidad.
Los ciudadanos, a través de redes sociales reconocieron la importancia de los controles para garantizar la seguridad de todos y la sana convivencia en las vías:
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel John Rojas Rincón agregó: “que sea esta la oportunidad para enviar un mensaje de agradecimiento y reconocimiento a la comunidad que se acogió a los controles que se realizaron en torno a la celebración del Halloween y asimismo podemos presentar en este momento unos resultados positivos en seguridad y convivencia ciudadana”.
Las secretarías del Interior y de Movilidad informan a la ciudadanía que durante el puente festivo, del 2 al 4 de noviembre, se continuarán ejecutando y reforzando los puestos de control en la capital de Caldas.