La Gobernación de Caldas informa a todos los ciudadanos que, a partir de la fecha, el pasaporte ordinario ha reducido su valor, tal como se ha definido en las directrices establecidas por la Cancillería. Anteriormente, el costo del pasaporte era de $324.700, pero presentando el último certificado electoral se accedía a un descuento, quedando en $311.100.
Con la nueva modificación, el costo regular será de $299.700, y con el descuento aplicable por el último certificado electoral, el valor final será de $288.600.
Liliana María Vergara Quintero, jefe de Ingresos de la Gobernación de Caldas, explicó: “En relación con la exención del pago de pasaportes para personas con Sisbén A y B, estamos a la espera de directrices por parte de la Cancillería para iniciar la implementación de estas medidas. Una vez la Gobernación reciba la información oficial, se procederá a socializar los requisitos correspondientes”.
Agendamiento de citas sin intermediarios
En el departamento de Caldas no se requiere de tramitadores ni terceros para el proceso de agendamiento de citas para la expedición de pasaportes. Estas se gestionan gratuita y exclusivamente a través de la página web oficial de la Gobernación: www.caldas.gov.co.
Luego de ser tramitado en la Gobernación, el pago del pasaporte se hace únicamente a través del Banco Sudameris, llevando el desprendible de pago.
Requisitos para el trámite del pasaporte:
- Mayores de 18 años: Presentar la cédula de ciudadanía original en perfecto estado.
- Cédula en trámite: Presentar la contraseña de cédula con firma de registrador, impresa a color en impresora láser, y el registro civil de nacimiento original.
- Duplicado de cédula: Presentar la contraseña original en trámite con foto y huella, impresa a color en impresora láser.
- Menores entre 7 y 17 años: Deben asistir con uno de los padres de familia, quien presentará su cédula de ciudadanía original, junto con el registro civil de nacimiento original y la tarjeta de identidad azul biométrica.
- Menores de 7 años: Presentar el registro civil original reciente con espacio para nota. El menor debe estar acompañado por uno de los padres, quien presentará su cédula de ciudadanía original.
Otros plazos y condiciones:
Una vez realizado el pago, el pasaporte será entregado en un plazo de 3 días hábiles. Se recuerda a las personas que ya hicieron el trámite y no han reclamado el documento, que disponen de 180 días calendario para hacerlo. Es importante resaltar que este trámite es personal e intransferible.