En Viterbo, Familias De Comunidad Indígena Bakurrukar, Afectadas Por Vendaval

Caldas Noticias Occidente Próspero Viterbo
Spread the love

Nueve familias de la comunidad indígena Bakurrukar, del municipio de Viterbo, también resultaron afectadas por el vendaval registrado el viernes 22 de septiembre, hasta esta zona llegó este lunes 25 de septiembre, el equipo de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, para entregar las ayudas humanitarias.

Audio: Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

Después del vendaval del viernes, los municipios diligenciaron los censos de las personas damnificadas para proceder a solicitar las ayudas a la Gobernación de Caldas, las cuales comenzaron a entregarse desde el mismo sábado. 

En total fueron 8 municipios los afectados: Samaná, Pensilvania, La Dorada, San José, La Merced, Viterbo y Filadelfia, dejando más de 300 familias damnificadas. 

Prevención

Los vendavales, acompañados de fuertes vientos y lluvias intensas, son fenómenos naturales que causan estragos. Por eso, es fundamental tomar medidas preventivas para proteger a las personas y a las viviendas.

1. Asegura el entorno: Retirar objetos sueltos del exterior, como macetas, muebles de jardín o basura, que puedan convertirse en proyectiles peligrosos durante el vendaval. 

2. Verificar techos y ventanas: Asegurarse de que los techos estén en buen estado y las tejas o láminas bien sujetas. Reforzar ventana y puertas con cintas adhesivas especiales o contraventanas para evitar que los vientos fuertes las dañen.

3. Resguardar el vehículo: Si es posible, estacione su vehículo en un lugar protegido o bajo techo para evitar daños por caída de árboles u objetos.

4. Preparar suministros de emergencia: Tenga a la mano una caja con linterna, pilas, botiquín de primeros auxilios, radio de pilas y alimentos no perecederos en caso de cortes de energía o aislamiento temporal.5. Mantener informado: Sintonice el pronóstico del tiempo y las alertas emitidas por las autoridades. Si se prevén vendavales, siga las indicaciones y busque refugio en un lugar seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *