El Comité de Cafeteros de Caldas inició esta semana fortaleciendo la educación rural en el departamento

Caldas Noticias
Comparte esta noticia

El Comité de Cafeteros de Caldas dio inicio al 2026 con una agenda de trabajo enfocada en el fortalecimiento de la educación rural, a través de acciones de planificación, articulación institucional y acompañamiento a las comunidades educativas del departamento.

Desde el área de Educación y su área pedagógica, Alexander Ossa, indicó que  vienen adelantando encuentros con rectores y autoridades educativas municipales en el marco del Convenio de Educación para la Competitividad, con el propósito de identificar las necesidades, intereses y motivaciones de docentes, directivos y comunidades educativas. Este ejercicio permitirá planear acciones formativas pertinentes y alineadas con las realidades de cada territorio.

Uno de los ejes prioritarios para este año es la permanencia escolar en la ruralidad. El Comité de Cafeteros de Caldas hace un llamado a las familias y comunidades para garantizar que niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar asistan y permanezcan en el sistema educativo, asegurando la continuidad de las instituciones educativas rurales y el acompañamiento docente.

De igual manera, se avanza en la focalización y motivación del programa Universidad en el Campo en Manizales y otros municipios de Caldas, con el fin de conocer la demanda educativa, los programas de interés de los jóvenes rurales y continuar la gestión de recursos con aliados estratégicos que permitan financiar el acceso y la permanencia en la educación superior.

Paralelamente, el área de Educación atiende requerimientos relacionados con la formación de docentes, asesoría pedagógica, acompañamiento institucional y diagnósticos de dotación, en una etapa de planificación que permitirá tomar decisiones basadas en las necesidades reales de las comunidades educativas rurales.

Finalmente, el Comité de Cafeteros de Caldas, en articulación con la Alianza de Educación para la Competitividad, la Gobernación de Caldas, las alcaldías municipales, CHEC y demás aliados, reafirma su compromiso con una apuesta educativa integral para 2026. Esta visión contempla no solo la atención a niños y jóvenes en edad escolar, sino también una educación a lo largo de la vida, con estrategias dirigidas a adultos y personas del sector productivo que buscan fortalecer sus competencias y mejorar su calidad de vida.

La educación continúa siendo un pilar fundamental para el desarrollo rural, el bienestar de las familias cafeteras y la sostenibilidad de los territorios de Caldas.