A través de programas institucionales y líneas de atención, la Alcaldía de Manizales dispone servicios para la ciudadanía, en escenarios de ansiedad extrema, depresión, violencia o riesgo de suicidio.
Manizales cuenta con rutas activas para la atención de crisis y emergencias psicosociales. Programas orientados al cuidado de la salud mental y a la protección de la vida en la ciudad.
La salud mental es hoy uno de los principales retos en Colombia. De acuerdo con el Ministerio de Salud, el 66,3 % de los colombianos ha manifestado haber enfrentado algún problema relacionado con la salud mental en algún momento de su vida. Esta cifra evidencia una demanda creciente de atención y prevención, especialmente en zonas urbanas.

En este contexto, la Alcaldía de Manizales, a través de la Coordinación Social articulada con distintas secretarías, el equipo denominado ‘Estamos Contigo’ ha dispuesto una red de servicios orientada a la atención inmediata y activación de rutas de apoyo. Uno de los principales canales es la Línea 123.
Según explica Carlos Humberto Orozco, el Coordinador Social de la Administración Municipal: “La Línea 123 nos permite recibir las llamadas y activar las rutas de atención en salud mental, violencia de género, violencia intrafamiliar, maltrato animal y otras situaciones que requieren intervención inmediata”, señaló.
Dentro del esquema se destaca el Equipo de Respuesta e Intervención en Crisis (ERIC), programa que funciona en articulación con el Cuerpo Oficial de Bomberos y la Unidad de Gestión del Riesgo. ERIC cuenta con psicólogos que realizan turnos junto a los bomberos y acompañan situaciones de crisis como: intentos de suicidio, episodios de depresión severa, ansiedad o estados de agitación emocional. El modelo, poco común en el país, opera en Manizales desde hace dos años y permite intervención profesional desde el primer contacto.
A las acciones de ‘Estamos Contigo’ se suman otras estrategias incluidas dentro del paquete de salud mental del municipio. Entre ellas se encuentran los Centros de Escucha, espacios comunitarios de orientación y acompañamiento; la atención primaria en salud con visitas casa a casa, desarrollada a través del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC); y la proyección de un trabajo más cercano con fundaciones y empresas, con el fin de ampliar el alcance de las acciones preventivas y educativas.
De manera complementaria, la Administración Municipal incorpora criterios de salud mental en la planeación de proyectos de infraestructura. “En cada proyecto tenemos en cuenta aspectos como la iluminación, la apariencia de los parques, las vías y los espacios públicos, para que sean lugares de encuentro, distracción y bienestar para las familias. Los escenarios deportivos y parques que se construyen o se intervienen también hacen parte de esta estrategia”, explicó el Coordinador Social.
Desde la Alcaldía de Manizales se invita a la ciudadanía a hacer uso de estos servicios, acudir a la Línea 123 en situaciones de emergencia y acercarse a los programas disponibles.
